Consejos para hacer una Vía Ferrata fácil

¿Has visto a Alex Honnold y alguna vez te has preguntado  cómo se ven las cosas desde una pared? Las vías Ferrata son la forma más segura de introducirse en el mundo de la escalada de paredes.

Pero no te confíes hay muchas cosas que saber así que sigue leyendo.

Aunque hay Vías Ferratas fáciles como la Vía ferrata de Moclín, en Granada es importante conseguir información previa acerca del material necesario, la duración aproximada de la actividad y la dificultad de la misma.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Panel información vía ferrata de moclín

Puedes encontrar información detallada sobre las vías Ferrata de Granada al pie de cada una o en internet:

  • Información y croquis de la vía ferrata cueva hora

  • Información y croquis vía ferrata pueblos de Moclín

  • Información y croquis vía Ferrata de los Vados

Esto es importante para prever el material que tendrás que llevar contigo así cómo seleccionar el horario más conveniente. Avituallamiento suficiente o que ropa llevar, etc.

 

Conocer y estar entrenado en el uso del material específico para Vías Ferrata de seguridad individual

Saber cómo usar todo el equipo y material para vías Ferrata. Entrénate en su manejo antes de ir.

Es fundamental tener algunas nociones del uso de cuerdas y escalada. Para, en caso de tener que usarlas para abandonar la vía o asegurar y asistir a algún participante con problemas.

Algunas rutas ferrata implican hacer Rápel. Otras requieren asegurar al compañero mediante una cuerda. De ahí el nombre de vía Cordata por ejemplo. Por lo que hay que estar familiarizado con descensores y aseguradores.  También con algunas técnicas que nos permitirán recuperar una polea cuando no todo el mundo tiene una.

Los elementos de amarre, kit de vía ferrata.

Ten en cuenta que un disipador vía ferrata no admite pesos inferiores a 45 Kg (dependiendo modelos y marcas) por lo que si haces un recorrido con niños tienes que asegurarles con una cuerda y sólo podrán usar su kit para los recorridos horizontales sin riesgo de grandes caídas.

También cuando una persona, que pesa poco o que pesa mucho, se lanza por una tirolina. No siempre llevará la velocidad adecuada por lo que quizas necesite ayuda para frenar o para llegar a destino.

La fatiga te puede hacer progresar con dificultad, coloca en tu equipo disipador un mosquetón de descanso. De manera que te permita cambiar los mosquetones de cable mientras descansas colgado del Arnés.

En tramos con largas secciones de cable podría ser interesante saber cómo usar un bloqueador Machard para evitar una caida.

Por eso resulta muy recomendable, si quieres hacer las cosas por tu cuenta, tomar un curso de escala o de maniobras en la vertical (+ Info)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Elegir el momento ideal para hacer cada vía Ferrata

La provincia de Granada es muy calurosa en verano y puede convertir este recorrido de aventura en un infierno, ya que una vez se instala el sol en la vía no habrá escapatoria.

Lo ideal es averiguar cuál es la orientación de la vía ferrata que hemos elegido para decidir en que horario vamos a ir.

Un ejemplo es la vía ferrata de Loja o cueva Horá, pudiéndose hacer pronto en la mañana si es verano o por la tarde si es invierno.

 

Vía Cordata de los Vados

Recorrido asegurado mediante cuerda y técnicas de escalada

 

Estar en buena forma física y mental

Tono físico y psicológico acorde a la dificultad y duración del recorrido seleccionado. Si no sabes cual puede ser tu nivel sencillamente empieza por las más fáciles y con menos altura. No querrás verte en la situación de no poder terminar la ruta.

No obstante en algunas vías ferrata existen escapes que te permiten abandonar la ruta en caso de necesidad. Por eso es importante llevar contigo los Croquis de la vía que estás haciendo.

Contratar un Guía

O al menos ir acompañado de alguien con experiencia capaz de ayudarte si lo necesitas. Sobre todo en Rutas Ferrata como la de Los Vados, donde necesitarás utilizar técnicas de seguridad en escalada deportiva.

 

 

Mantén una distancia de seguridad

  • Tanto en los tramos horizontales como en los verticales, sobre todo en ciertos puntos como un puente tailandés.
  • Es importante esta distancia con los demás para evitar choques en caso de caída o sobrecarga de los elementos de sujección.
  • Evitar utilizar un mismo tramo de cable de seguridad más de una persona si hay riesgo de caída.
  • En los tramos verticales dejar una separación de 2 tramos de cable o lo que es lo mismo un tramo vacío entre dos escaladores. De este modo si el de arriba cae no alcanza al de abajo.

 

 

Consejos de sentido común

  1. Presta mucha atención a los elementos que estén sueltos como piedras o ramas para evitar tirarlas encima de alguien. Aún así hay que llevar casco obligatoriamente ya que quizás sea el mayor riesgo que corremos en estas aventuras. Puede que quien tire algo sea un animal con el que no contábamos.
  2. Planifica la actividad y lleva contigo la información.
  3. Avisa a algún familiar o amigo de tus intenciones y de cuando piensas volver.
  4. Lleva siempre contigo el teléfono con suficiente batería. Procurando que esta te alcance para todo el día. No la malgastes.
  5. Consulta si puedes en algún blog o a alguien que la haya realizado últimamente por si hubiera cambios o defectos y roturas.
  6.  Añade una linterna y un pequeño botiquín por si se complica la actividad.

 

Las Vías Ferrata de Granada son una fabulosa actividad. Te aportan una gran emoción, unas singulares vistas, y el ejercicio en contacto con  la Naturaleza tan importante para desestresarte de tu rutina. Así que por último el consejo más importante:

Disfruta de cada día y de cada cosa que hagas, sal de tu zona de confort y descubre el mundo que te rodea. Merece la pena.

 

 

Otras cosas que hacer en Granada….

 

Deja un comentario