Descensos de Barrancos en Granada

Barranquismo en Granada, cuándo es mejor hacerlos y cual debo elegir.

Los mejores barrancos de Granada, todo el año para disfrutar.

A menudo la pregunta más importante a la hora de elegir un barranco en Granada: ¿Cuándo es la mejor época para hacer barranquismo? Y ¿Qué cosas son importantes saber antes de ir?

                        Barranquismo todo el año

             En la costa tropical de Granada y Málaga la respuesta es fácil. Los ríos Lentegí y Río Verde son sin duda la joya de la corona. Sus aguas cristalinas y el buen tiempo predominante además de las temperaturas suaves, los convierten en aptos para todo el año.

Sin embargo, otros barrancos y cañones de Sierra Nevada son otro cantar. Dentro del parque Natural podemos encontrar diferentes situaciones:

 

                            Ríos para descender en primavera

  • Rinconcillo

    Situado en el término municipal de Güejar Sierra resulta ser una magnifica elección para aprovechar el agua del deshielo. Es importante elegir el momento oportuno, ni demasiada agua ni poca, y disfrutaras de un Barranco súper vertical y hermoso.

 

  • Barranco Torrente

    Situado en Nigüelas es un barranco muy cortito apto para esas tardes aburridas y ya calurosas de Granada. La escapada perfecta para ir calentando motores para la temporada. Fácil y con poca agua en general, aunque no te confíes, un barranco con mucha agua siempre es peligroso, aunque sea cortito.

 

  • Barranco Canales

    Torrente por lo general seco, es decir que para hacerlo interesante hay que aprovechar alguna lluvia primaveral. Es un barranco con muchos rápeles y con una aproximación súper cómoda.

                         Barrancos de Verano y Otoño

El descenso de barrancos en la zona de la alpujarra granadina es una actividad a tomarse muy en serio, estos ríos pueden resultar muy peligrosos con mucha agua.

  • Tajo Cortes

    Pequeño barranco de imponentes cascadas encajonadas que harán las delicias de cualquier barranquista. Muy corto en todos los aspectos, solo dos horas de recorrido y tan solo 10 min andando entre el final y su cabecera. Podrás hacerlo varias veces en el día.

  • Trevélez y Poqueira

    Los barrancos más potentes de Andalucía, su larga duración y la posibilidad de encontrar movimientos de agua hacen fundamental una correcta planificación de estos recorridos y un buen auto conocimiento de tus habilidades. No obstante, con el caudal adecuado se hacen aptos para cualquiera con una buena forma física y los conocimientos necesarios.

Entonces, para descender por un río en Granada ¿qué debo tener en cuenta?

Lo más importante es conseguir toda la información posible y actualizada, si tienes la oportunidad de consultar algún guía mejor, ya que su información será siempre más objetiva que la de otro deportista que puede estar valorando la dificultad y los riesgos desde su propio paradigma.

  • Climatología:

    Saber que ha sucedido días antes y lo que pasará el día de la actividad es fundamental para hacerse una idea de lo que te espera. Sobre todo en los ríos alpujarreños donde sus grandes cuencas de recepción convierten cuatro gotas en toda una riada aun incluso cuando no llueve en el barranco.

  • Caudales
    Es importante tener en cuenta tormentas y fuertes precipitaciones de origen local capaces de modificar las condiciones del cauce. Atención a los saltos en las pozas ya que podríamos encontrar ramas y otros objetos. Incluso se podrían haber colmatado como es el caso de las últimas pozas del Lentegí. En los ríos de la vertiente sur de Sierra Nevada es todavía más importante ya que con cierto caudal hay movimientos de agua muy peligrosos.

    http://www.infobarrancos.es/  https://www.facebook.com/groups/1614735605431701/

  • Material

    Elegir el material más acertado es a veces todo un arte. En primer lugar, el neopreno ha de ser lo suficientemente abrigado a la vez que permitir una buena movilidad. Ir demasiado abrigado redundará en tu fatiga y aún peor si no es suficiente. Es buena idea llevar guantes y escarpines cuando el agua es muy fría o cuando pensamos que vamos a estar sumergidos mucho tiempo. El frío podría limitar tus capacidades suponiendo un alto riesgo en las maniobras con cuerdas. Hablando de cuerdas, lleva siempre que puedas una auxiliar y procura que las longitudes sean acorde a los rápeles, quedarse corto se paga caro. Piensa también que deben ser cuerdas de barrancos ya que estas no absorben tanta agua y por lo tanto no pesarán lo mismo y además flotan.

  • Conocimientos                      

    Para el descenso de Barrancos como para cualquier actividad de aventura que implique el uso de material específico es imprescindible tener el entrenamiento previo adecuado. Practicar todas las situaciones posibles te asegura estar hábil si algo inesperado sucede. Cuando practicamos barranquismo suceden cosas como que el pelo se enrede en el descensor, o que la cuerda no llegue donde debe porque no tenemos buena visibilidad al instalarla. Los guías utilizamos muchas técnicas diferentes que nos permiten solventar todas estas eventualidades y procuramos conocer y llevar el material necesario que nos permita realizar cualquier maniobra de rescate o de evasión de peligros. La formación es la única herramienta que no te puedes olvidar, procura conocer todo lo que te pueda hacer falta ahí dentro o ir acompañado de un experto.

                                                                                                                                                              http://www.icanpro.com/

Deja un comentario